El método alegôrico 2

 Peligros del método alegôrico.

Consideraremos solo tres peligros.

1.-no interpreta la Escritura. 

en seguida se notarâ que su prâctica es hacer caso omiso del significado comun de las palabras y dar lugar a toda suerte de especulaciôn de la fantasía. No extrae el significado legítimo del lenguaje del autor, sino que introduce en él cualquier capricho o fantasía que el intérprete desee. Como sistema, por lo tanto, se coloca fuera de todo principio y de toda ley.

Hay . . . un campo ilimitado para la fantasía tan pronto como se admite el principio, y la ûnica base de la exposiciôn se encuentra en la mente del expositor. El texto no podrâ ofrecer interpretaciôn alguna propiamente dicha, aunque posiblemente podrá ilustrar algunas verdades valiosas. 

2. La cita mencionada arriba sugiere también un segundo gran peligro en el método alegôrico: la autoridad bâsica de la interpretaciôn cesa de ser la de las Escrituras. y pasa a ser la de la mente del intérprete. 

La interpretaciôn podria así ser torcida por las posiciones doctrinales del intérprete, por la autoridad de la iglesia a la cual éste estâ unido, por su posicion social ,educativa, o por una hueste de otros factores'.

  Cuando se admite el principio de la alegoria ,cuando comenzamos con la regla de que partes y libros enteros de la Escritura dicen una cosa pero significan otra el lector queda sometido, atado de manos y de pies al capricho del intérprete.

3. Un tercer gran peligro del método alegôrico es que uno queda sin me-dio alguno para probar las conclusiones de1 intérprete.

declarar que el significado principal de la biblia es un significado de segundo sentido, y que el método principal de interpretaciôn es la espiritualizacion, es abrir la puerta a la especulaciôn y a la imaginaciôn casi incontrolables. Por esta razôn hemos insistido en que el control de la interpretación es el método literal.

Un importante teólogo como lo fué Oswald T. Allis defensor de este método en el campo de la escatología admite los peligros que encierra y además expresa que es usado a menudo para pervertir la Escritura; el dice:

 " si la interpretación figurada o espiritual'' de un pasaje dado se justifica o no,depende solamente de si él da el verdadero significado. Si se usa para quitar de las palabras su significado sencillo y obvio, para sacar de ellas lo que claramente se quiere decir, entonces alegorizar o espiritualizar es un término que bien merece el reproche."

Asi los grandes peligros inherentes en este sistema estân en que quitan la autoridad de la Escritura, nos dejan sin base alguna sobre la cual puedan ser probadas las interpretaciones, reducen la Escritura a lo que parece ser razonable al intérprete y, como resultado, hacen imposible la verdadera interpretacion de la Escritura.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Método alegôrico 3

Método literal 3

Introducción al estudio escatológico