Método alegôrico 3

 Fl uso de la alegoria en el Nuevo Testamento. 

Para poder justificar el uso del método alegorico, se argumenta con frecuencia que el Nuevo Testamento mismo emplea este método y, por lo tanto, debe ser un método justificado de interpretaciôn.

En primer lugar, frecuentemente se hace referencia a Gâlatas 4: 2 1-3 1 ,donde se dice que el mismo Pablo hace uso del método alegôrico.

Ya que Pablo explicô alegôricamente un evento histôrico del Antiguo Testamento, parece probable que él admitiera la posibilidad de aplicar el principio de la alegoria en otra parte, pero el hecho de que sus cartas no muestran ninguna otra ilustraciôn inequivoca, obviamente sugiere, o que no se sentia competente para poner en claro el significado alegorico de la Escritura, o, lo que es mâs probable,que estaba mâs satisfecho en general con dar a sus lectores el sentido primario y sencillo del texto.

La alegoria, aunque usada por San Pablo una vez a manera de ilustraciôn pasajera, es desconocida para los otros apôstoles, y jama fue autorizada por Cristo.

Debe observarse cuidadosamente que en galatas 4:21 -31 pablo no esta usando un método alégôrico de interpretar el Antiguo Testamento, sino explicando una alegoria. Estas son dos cosas completamente diferentes. La Biblia  es abundante en alegorias, ya sea tipos, simbolos o parabolas. Éstos son medios aceptables y legítimos de comunicaciôn del pensamiento. No requieren el método alegorico de interpretaciôn, el cual negaría el antecedente literal o histôrico y usaria la alegoria simplemente como un trampolin para la imaginaciôn del intérprete . Si requieren una clase especial de hermenéutica la cual se considerarâ més tarde. Pero el uso de las alegorias no es una justificaciôn para usar el método alegôrico de interpretacion. Se concluye que su uso en gâlatas y en el Antiguo Testamento seria un ejemplo de interpretaciôn de una alegoria y no justificaria la aplicaciôn universal del método alegôrico a toda Escritura.

Un segundo argumento utilizado para justificar el método alegôrico es el uso que se hace de los tipos en el Nuevo Testamento. Se reconoce que el nuevo Testamento hace aplicaciôn tipica del Antiguo. Sobre esta base se argumenta que el Nuevo Testamento usa el método alegôrico de interpretacion, afirmando que la interpretaciôn y la aplicaciôn de tipos es un metodo alegôrico de interpretacion.

En respuesta a la acusaciôn de que cuando uno interpreta los tipos estùusando el método alegôrico, debe hacerse hincapié en que la interpretaclônde tipos no es lo mismo que la interpretaciôn alegôrica. La eficacia del tipo depende de la interpretacion literal del antecedente literal. Para poder comunicar la verdad en relación con la esfera espiritual, con la cual no estamos familiarizados, debe haber instrucciôn en una esfera con la cual estamos familiarizados; de manera que, mediante una transferencia de lo que es literalmente verdad en una esfera  podamos aprender lo que es verdad en la otra.

Tiene que haber un paralelismo literal entre el tipo y el antitipo para que el tipo tenga algún valor. El individuo que alegoriza un tipo jamas llegara a una verdadera interpretaciôn. La ûnica manera de discernir el significado del tipo es por medio de una transferencia de ideas literales de la esfera natural a la espiritual.

En el estudio de alegorias de varias clases, es a saber parâbolas, tipos y simbolos, el intérprete debe tener cuidado de no tratar las declaraciones sencillas de la Escritura como si demandaran un lenguaje lleno de expresiones figuradas. Una verdad ya expresada servirâ de repeticiôn en este punto: hay toda la diferencia Posible entre interpretar una alegoria de la Escritura por una parte, y alegorizar una Escritura clara, por la otra.

Se concluye, por lo tanto, que el uso escritural de los tipos no justifica el método alegorico de interpretaciôn.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Método literal 3

Introducción al estudio escatológico