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CUESTIONARIO 1

  CUESTIONARIO 1 (MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN)   1.       1.-  ¿Qué es lo primero que hay que determinar al estudiar la profecía bíblica? 2.        2.- ¿ Cuántos métodos de interpretación existen? 3.       3.-  La adopción de los diferentes métodos de interpretación ha producido las __________________________________________________________________________ 4.      4.-   ¿Qué es el premileniarismo? 5.       5.-  ¿Qué es el amileniarismo? 6.        6.- ¿Qué pasa con la palabra de Dios si no hay un método ni reglas auténticas de interpretación? 7.            Describa el método alegórico. 8.        En el método alegórico ¿qué es lo que es ignorado o negado y en qué se pone el énfasis? 9.        ¿Cuáles son las dos razones por lo que generalmente se usa este método? 10.     Enumere los peligros de usar este método de interpretación? 11.     Si bien es cierto que La Biblia  es abundante en alegorías, ya sea tipos, simbolos o parábolas. Éstos son medios aceptables y le

Método literal 3

 El método literal y el lenguaje figurado.  Todos reconocen que la Biblia abunda en lenguaje figurado. Sobre esta base se  argumenta frecuentemente que el uso del lenguaje figurado demanda una  interpretación figurada. Sin embargo, las figuras literarias se usan como medios para revelar verdades  literales. Lo que es literalmente cierto en una esfera, con la cual estamos  familiarizados, es llevado, literalmente, a otra esfera, con la cual puede que no  estamos familiarizados, para que pueda enseñarnos verdades en esa esfera poco  familiar. Esta relación entre la verdad literal y el lenguaje figurado es bien ilustrada así: si se emplean las palabras en su significado natural y primitivo, el sentido que expresan es el sentido literal propio; mientras que, si son usadas con un  significado figurado y derivado, el sentido, aunque todavía literal, es generalmente llamado sentido metafórico o figurado. Por ejemplo, cuando leemos en Juan 1:6, hubo un hombre enviado de Dios el cual se llamaba

Método literal 2

 Por cuanto Dios dio su Palabra como revelaciôn al hombre, es de esperarse que su revelaciôn fuese dada en términos tan exactos y especificos que sus pensamientos fuesen comunicados y comprendidos con exactitud cuando fuesen interpretados de acuerdo con las leyes de la gramâtica y la dicciôn. Presunta evidencia favorece la interpretaciôn literal, ya que un método alegorico de interpretacion nublaria el significado del mensaje dado por Dios a los hombres. El hecho de que las Escrituras indican continuamente que las interpretaciones, de lo que ya habïa sido escrito son literales, añade evidencia en cuanto al método que debe ser empleado al interpretar la Palabra.Quizâ una de las evidencias mas fuertes del metodo literal es el uso que hace el Nuevo Testamento del Antiguo. Cuando el Antiguo Testamento se usa en el Nuevo, sôlo se usa en un sentido literal. No tiene uno que estudiar sino las profecias que fueron cumplidas en la primera venida de Cristo, en su vida, su ministerio, y su muerte

El método literal

 lI. EL METODO LITERAL En Oposiciôn directa al método alegôrico de interpretacion está el literal, o gramatico histôrico. A. Definicion del método literal.  E1 método literal de interpretaciôn  es aquel que da a cada palabra el mismo significado basico exacto que se le daria en su uso normal, ordinario, acostumbrado, bien sea empleado en escrito, al hablar o al pensar.  Se denomina método gramâtico-histôrico por hacer hincapié en el hecho de que el significado debe determinarse tanto por sus consideraciones gramaticales como histôricas. B. La evidencia del método Iiteral. En defensa del enfoque literal se puede arguir: (a) Que el significado literal de las oraciones es la forma normal de todos  los idiomas . . . (b) Que todos los significados secundarios de documentos, parâbolas, tipos, alegorias y simbolos dependen para su propia existencia, del significado literal previo de los términos . . . (c) Que la mayor parte de la Biblia tiene sentido adecuado cuando se interpreta literalmente

Método alegôrico 3

 Fl uso de la alegoria en el Nuevo Testamento.  Para poder justificar el uso del método alegorico, se argumenta con frecuencia que el Nuevo Testamento mismo emplea este método y, por lo tanto, debe ser un método justificado de interpretaciôn. En primer lugar, frecuentemente se hace referencia a Gâlatas 4: 2 1-3 1 ,donde se dice que el mismo Pablo hace uso del método alegôrico. Ya que Pablo explicô alegôricamente un evento histôrico del Antiguo Testamento, parece probable que él admitiera la posibilidad de aplicar el principio de la alegoria en otra parte, pero el hecho de que sus cartas no muestran ninguna otra ilustraciôn inequivoca, obviamente sugiere, o que no se sentia competente para poner en claro el significado alegorico de la Escritura, o, lo que es mâs probable,que estaba mâs satisfecho en general con dar a sus lectores el sentido primario y sencillo del texto. La alegoria, aunque usada por San Pablo una vez a manera de ilustraciôn pasajera, es desconocida para los otros apôst

El método alegôrico 2

 Peligros del método alegôrico. Consideraremos solo tres peligros. 1.-no interpreta la Escritura.  en seguida se notarâ que su prâctica es hacer caso omiso del significado comun de las palabras y dar lugar a toda suerte de especulaciôn de la fantasía. No extrae el significado legítimo del lenguaje del autor, sino que introduce en él cualquier capricho o fantasía que el intérprete desee. Como sistema, por lo tanto, se coloca fuera de todo principio y de toda ley. Hay . . . un campo ilimitado para la fantasía tan pronto como se admite el principio, y la ûnica base de la exposiciôn se encuentra en la mente del expositor. El texto no podrâ ofrecer interpretaciôn alguna propiamente dicha, aunque posiblemente podrá ilustrar algunas verdades valiosas.  2. La cita mencionada arriba sugiere también un segundo gran peligro en el método alegôrico: la autoridad bâsica de la interpretaciôn cesa de ser la de las Escrituras. y pasa a ser la de la mente del intérprete.  La interpretaciôn podria así se

El método de interpretación alegôrico o figurado

 1. EL METODO ALEGORICO  Cualquier declaraciôn de hechos supuestos que admite la interpretaciôn literal,y que sin embargo requiere o admite precisamente una interpretaciôn moral o figurada, se le denomina alegoría.  La alegoría le agrega al significado literal de los terminos empleados otro significado moral o espiritual.  A veces la alegoría es pura como en el caso de la narración del hijo pródigo y otras veces está entremezclada como en el salmo 80.  Otra definición del método de interpretación alegôrico es: La alegoria es el método de interpretar textos literarios que considera el sentido literal como vehiculo para un segundo sentido mas espiritual y mas profundo''.  En este método el valor histôrico es, o negado o ignorado, y el énfasis se pone enteramente sobre un sentido secundario, de manera que las palabras o Ios eventos reales tienen poco significado o ninguno.    De acuerdo con este método, el sentido literal e histôrico de la Escritura se pasa por alto completamente,

Introducción al estudio escatológico

  En el estudio de la profecía bíblica lo primero que hay que determinar es el método de interpretación que se va a usar. Existen principalmente dos: el alegórico o figurado y el gramático-historico o literal. La adopción de los diferentes métodos de interpretación ha producido las diferentes posiciones y explicaciones escatológicas tan divergentes e irreconciliables. Existen escuelas de pensamiento escatológico tales como la premilenarista y la amilenarista. el Premilenialismo es la perspectiva de que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes del establecimiento del milenio (la palabra milenio es latina para “mil años”). El prefijo “pre” quiere decir antes; por tanto, la segunda venida de Cristo tendrá lugar “antes” de que el milenio comience. El Amilenialismo es una perspectiva teológica con respecto al; reinado de 1000 años de Jesucristo que es mencionado en Apocalipsis 20:1–6. En particular, el Amilenialismo es la perspectiva de que no habrá un reinado de 1000 años literal futuro