Método literal 3
El método literal y el lenguaje figurado.
Todos reconocen que la Biblia abunda en lenguaje figurado. Sobre esta base se
argumenta frecuentemente que el uso del lenguaje figurado demanda una
interpretación figurada.
Sin embargo, las figuras literarias se usan como medios para revelar verdades
literales. Lo que es literalmente cierto en una esfera, con la cual estamos
familiarizados, es llevado, literalmente, a otra esfera, con la cual puede que no
estamos familiarizados, para que pueda enseñarnos verdades en esa esfera poco
familiar.
Esta relación entre la verdad literal y el lenguaje figurado es
bien ilustrada así:
si se emplean las palabras en su significado natural y primitivo, el sentido que
expresan es el sentido literal propio; mientras que, si son usadas con un
significado
figurado y derivado, el sentido, aunque todavía literal, es generalmente llamado
sentido metafórico o figurado. Por ejemplo, cuando leemos en Juan 1:6,
hubo un hombre enviado de Dios el cual se llamaba Juan' es claro que 1os términos
empleados aquí son tomados propia y físicamente, ya que el escritor habla de
un hombre real cuyo nombre real era Juan. Por lo contrario, cuando Juan el
Bautista, señalando a Jesús, dijo, He aquí el Cordero de Dios''(Juan 1:29),es claro
que é1 no usó la palabra cordero en el mismo sentido literal propio que hubiera
excluido toda metáfora o figura, y hubiera denotado algún cordero real. Lo que é1
quiso expresar inmediata y directamente, esto es, el sentido literal de sus
palabras, fue que, en el sentido derivado y figurado, Jesús podría llamarse el
Cordero de Dios''. En el primer caso, las palabras son usadas en su sentido literal
propio; en el ûltimo, en su sentido tropológico, metafórico y o figurado.
¿tiene algún pasaje de los Escritos Sagrados más de un sentido literal?...
todos admiten que, por cuanto 1os libros sagrados fueron escritos por hombres, y
Para 1os hombres, sus escritores naturalmente se ajustaron a la ley más elemental
de comunicación humana, que demanda que las palabras de un orador o escritor sólo
tengan un sentido preciso, inmediato y directo ...
Un teólogo prominente como lo es Craven establece la misma relación entre el
lenguaje figurado y la verdad literal:
No se hubiera podido escoger términos más inadecuados para designar a las
dos grandes escuelas de exégetas proféticos que 1as palabras literal y espiritual.
Estos términos no son antitéticos ni representan en ningún sentido propio 1as
Peculiaridades de los respectivos sistemas que están llamados a caracterizar,
Son Positivamente engañosos y confusos. Lo literal es lo opuesto no a lo
espiritual sino a lo figurado; lo espiritual es antítesis, por un lado de lo
material, y por otro lado, de lo carnal (en un mal sentido). El literalista (así
llamado) no niega que el lenguaje figurado, y 1os símbolos se usan en la profecía y
tampoco niega que grandes verdades espirituales se exponen en ellas.
Su posición es, sencillamente, que 1as Profecías deben ser interpretadas
normalmente (esto es, de acuerdo con 1as leyes Recibidas del lenguaje)como se
interpretan cualesquiera otras expresiones respetando aquello que es
manifiestamente figurado. La posición de los espiritualizadores Así llamados)no es
la que propiamente indica el término, Son los que sostienen que, mientras
determinadas porciones de las profecías deben interpretarse normalmente otras
porciones deben considerarse como si tuvieran un sentido místico(esto es, algún
significado secreto). Asi, por ejemplo, los espiritualizadores no niegan que cuando
se habla del Mesías como varón de dolores, experimentado en quebranto'', la
profecía debe interpretarse normalmente; ellos afirman, sin embargo, que cuando
dice que El vendrá en las nubes del cielo''el lenguaje debe ser interpretado
espiritualmente (místicamente).
Los términos propiamente expresivos de las posiciones de las escuelas son normal y
místico.
Podrá así observarse que el literalista no niega la existencia del lenguaje
figurado. El literalista, sin embargo, niega que tales figuras deben ser
interpretadas de manera que destruyan la verdad literal propuesta mediante el uso
de las figuras. Las verdades literales deben aprenderse mediante los símbolos.
Algunas objeciones contra el método literal de interpretación:
Allis menciona tres objeciones Contra el método literal de Interpretación:
(1)E1 lenguaje de la Biblia frecuentemente contiene figuras literarias.
Esto es verdad especialmente en cuanto a su poesía...En la poesía de los Salmos, en
el Estilo elevado de la profecía, y aun en la simple narración histórica, aparecen
figuras literarias que obviamente casi no tienen la intención de ser y no pueden
ser Entendidas literalmente.
(2) El gran tema de la Biblia es Dios y su compromiso redentor con la humanidad.
Dios es Espíritu, 1as más valiosas enseñanzas de la Biblia son espirituales; y
Estas realidades espirituales y celestiales frecuentemente se presentan bajo la
forma De objetos terrenales y relaciones humanas...
(3) E1 hecho de que el Antiguo Testamento es tanto preliminar como preparatorio
para el Nuevo Testamento, es demasiado obvio para que requiera prueba. Al
referir a los cristianos corintios, a manera de advertencia y admonición, los
eventos de1 Éxodo, el apóstol Pablo declaró que estas cosas eran
ejemplos(tipos).Esto es, prefiguraban cosas venideras. Esto da significado e
importancia especiales a mucho de lo que se encuentra en el Antiguo Testamento. Tal
interpretación reconoce, a la luz de1 cumplimiento de1 Nuevo Testamento, un
significado más profundo y mucho más maravilloso en 1as palabras de muchos pasajes
de1 Antiguo Testamento del que parecen contener cuando se toman solamente en su
contexto y conexión con éste.
RESPUESTAS A ESTOS ARGUMENTOS:
En respuesta al primero de estos argumentos, uno debe reconocer el uso
que se hace de figuras literarias. Como se ha dicho previamente, pueden
usarse figuras para enseñar verdades literales con mayor fuerza que con las
palabras escuetas y eso no exige la interpretación alegórica.
En relación con el segundo argumento, aunque se reconoce que Dios es espiritual, de
la única manera como Dios pudo revelar la verdad en una esfera dentro de la cual no
habíamos aun entrado, era trazando un paralelo de la esfera en la cual vivimos
ahora. Mediante la transferencia de lo que es literalmente verdad en la
esfera conocida, a la esfera desconocida, esa esfera desconocida se nos revela,
El hecho de que Dios es espiritual no demanda la interpretación alegórica.
Uno tiene que hacer diferencia entre lo que es espiritual y lo que se
espiritualiza.
Y , en respuesta al tercer argumento, aunque se reconoce que el Antiguo
Testamento es precursor del Nuevo, y que el Nuevo desarrolla el Antiguo,
la plenitud revelada en el Nuevo no es revelada mediante la alegorización
de lo que se tipifica en el Antiguo, sino mas bien mediante el cumplimiento literal
y el desenvolvimiento de la verdad literal de los tipos.
Los tipos pueden enseñar verdades literales y el uso de tipos, en el Antiguo
Testamento, no es apoyo para el método alegórico de interpretación.
Bien observa Feinberg:
Los espiritualizadores parecen creer que, porque la revelación vino gradualmente,
mientras más reciente sea la profecía o el asunto revelado, más valiosa es
aquélla. E1 hecho de una revelación gradual no tiene fuerza en la determinación
del método de interpretación ...Además, una interpretación apropiada de 2Co.
3:6 no nos aparta de lo más mínimo de nuestra posición. Cuando Pablo dijo:
La letra mata, mas el espíritu vivifica, no estaba autorizando la espiritualización
en la interpretación de la Escritura. ¿Si lo literal mata, entonces cómo es que
Dios da su mensaje en esa forma? El significado del apóstol es evidentemente que
La mera aceptación de la letra sin la obra de1 Espíritu Santo relacionada con ella,
conduce a la muerte.
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